MALPICA DE BERGANTIÑOS

Un pueblo gallego de irrepetible belleza. Malpica de Bergantiños se alza orgulloso con su profundo sabor marinero. La perfecta Escapada a Galicia, en la mítica Costa da Morte. 

Su cálido sabor marinero y la salvaje belleza de esta tierra, te enamorarán desde el primer instante. Malpica de Bergantiños destaca en esta costa salpicada de pueblos que viven mirando al mar, fuente de su sustento, recuerdos y esperanzas. Y es que en Malpica de Bergantiños todo es mar, por algo es el pueblo con mayor actividad pesquera de la zona.

En el puerto de Malpica de Bergantiños asistirás al fresco día a día de este mundo marinero, con la salida de los barcos a faenar, el regreso con la pesca del día tras la dura jornada (diurna o nocturna), y observando a los marineros izar las artes de pesca… Perderás la noción del tiempo charlando con las “rederas”, esas infatigables mujeres de Malpica de Bergantiños que sentadas en el puerto reparan las redes que se rompieron durante la pesca.

Si algo hace peculiar el día a día de Malpica de Bergantiños, es que los que nos acercamos por su fama y belleza acabamos por sentir que formamos parte de ese pequeño paraíso atlántico. Incluso puedes presenciar el fruto de esa actividad en la subasta diaria de pescado y todo el careo de compra-venta procedente de la frescura del mar.

El Paseo Marítimo de Malpica de Bergantiños te permite disfrutar de la tranquila Playa de Area Maior (con bandera azul) desde la que divisarás las hermosas y misteriosas Islas Sisargas, reserva natural con especies de aves en peligro de extinción y su pequeño faro que un día fue escuela de fareros. Aunque ahora están deshabitadas y no existe ninguna línea de transporte a las islas, algún pescador de Malpica de Bergantiños puede acercarnos a ellas.

Continuando nuestro recorrido, aprovechamos para conocer las tabernas y bares de tapas. Sin ninguna duda en Malpica de Bergantiños es difícil elegir restaurante. Después de todo estamos en la marisquera Galicia, y sobre todo en tierra de percebes… Hay restaurantes más tradicionales, otros en los que disfrutar de las vistas al mar... pero todos cuentan con una rica gastronomía de pescados, pulpo y maricos de la propia Malpica de Bergantiños.

Callejeando por el pueblo no puedes perderte las pinturas murales en la Casa del Pescador, obra del pintor Urbano Lugrís.

Además te interesa realizar alguna de sus muchas rutas a pie, que te permitirán conocer y disfrutar de la riqueza natural y belleza de toda esta salvaje zona costera. Un paseo hasta el Cabo de San Adrián o de Santo Hadrián, nos ofrecerá una visión espectacular del Océano, de Malpica de Bergantiños y de las Illas Sisargas. Allí conoceremos también la Ermita de San Adrián, donde muy cerca hay una fuente milagrosa que dicen que cura problemas de la piel.
Y conociendo un poco las parroquias de la comarca de Malpica de Bergantiños, se encuentra el pueblo alfarero de Buño, cuya cerámica está considerada la más antigua de Galicia, con origen en la Prehistoria. Y Mens, con su iglesia románica del siglo XII y las Torres medievales de Mens.

Llamada así para diferenciarla de otras “Malpicas”, Malpica de Bergantiños, está situada en el noroeste de la península ibérica, en la provincia de A Coruña. Se encuentra enclavada en A Costa da Morte, y aunque no hay consenso, hay muchas fuentes que aseguran que es precisamente en Malpica de Bergantiños donde empieza A Costa da Morte en su recorrido hasta Fisterra.

Te costará salir de Malpica, es lo que ocurre cuando uno se adentra en el este rincón del Atlántico donde el tiempo se detiene y la vida parece fluir con un ritmo natural y salvaje…

Pero haciendo un esfuerzo y jurándote volver –eso seguro- si te apetece acompáñame a conocer un poco más de A Costa Da Morte...

Para llegarMalpica de Bergantiños se encuentra a 48 km de A Coruña, a 60 Km de Santiago de Compostela, y a unos 135 Km de Vigo.

1 comentario:

  1. Muy interesante articulo sobre la bella Malpica, creo que describe perfectamente su entorno.
    Otro blog interesante con imágenes de Malpica:

    http://www.taringa.net/posts/info/13093181/Malpica-de-Bergantinos.html

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu Comentario, Sugerencia u Opinión ¡Gracias por tu colaboración!