Alimentos Para La Depresión

Ya se trate de una Depresión o de un Estado Depresivo Pasajero, La Alimentación juega un papel vital es tu Recuperación. Conoce los Mejores Alimentos Para La Depresión.

 Hay determinados alimentos que previenen la depresión o la mejoran en el caso de estar padeciéndola. Según recientes investigaciones, Los Alimentos que componen nuestra dieta diaria juegan un papel primordial en los Estados Depresivos.

Es lógico pensar que existen alimentos que ayuden a superar o prevenir la Depresión. Después de todo cuerpo, mente y espíritu, no son entidades independientes. Los alimentos son el combustible del cuerpo, y se ha demostrado que La Alimentación Influye En El Estado de Ánimo, en la Salud Mental Y En El Bienestar Emocional.

    ALIMENTOS PARA LA DEPRESIÓN.

VITAMINAS

     La carencia de algunas vitaminas y minerales puede producir síntomas depresivos. A la hora de elegir nuestros alimentos para la depresión, nos interesan principalmente aquellos que sean ricos en las vitaminas del grupo B y en vitamina C. Las del grupo B, son las que más influyentes en el correcto funcionamiento del sistema nervioso en general y del cerebro.
     Es importante aclarar que cualquier suplemento (pastillas, tabletas…) deben tomarse siempre bajo prescripción y supervisión médica.

VITAMINAS DEL GRUPO B
     Las vitaminas pertenecientes a este grupo son hidrosolubles, es decir, no se almacenan en nuestro cuerpo y necesitamos consumirlas en nuestra dieta diaria. A menudo presentamos carencias del grupo B por nuestros malos hábitos, ya que se destruyen por el consumo de alcohol, café y tabaco. También por el exceso de azúcares refinados en nuestra dieta.

Vitamina B1 o Tiamina: Es imprescindible para el correcto funcionamiento del corazón y del sistema nervioso. Además nos proporciona energía, evitando así los estados de fatiga. Su carencia puede producir cierta sintomatología muy relacionada con los estados depresivos y el malestar emocional y mental: trastornos del sueño e Insomnio, irritabilidad, fatiga, fallos de memoria, falta de apetito, pérdida de peso…
     Las personas alcohólicas suelen presentar serias carencias de vitamina B1, lo que puede originarles problemas cerebrales. Además, todos los síntomas mencionados en el párrafo anterior, se refieren a carencias leves. Pero si la falta de esta vitamina es severa, puede producir “beriberi”, enfermedad que afecta seriamente al cerebro, sistema nervioso y corazón, y que puede ser mortal.

Alimentos ricos en vitamina B1: Es importante incluir en nuestra dieta para la depresión carne de cerdo, vísceras, arroz integral, pan integral, frutos secos, legumbres (sobre todo lentejas y soja), espinacas y otros vegetales de hoja verde, naranjas, guisantes, nueces, levadura de cerveza, melón y Huevos. 


  Vitamina B3 o Niacina: La carencia leve de esta vitamina puede producir estados de Ansiedad y nerviosismo, depresión, fatiga constante, trastornos digestivos, así como apatía y lentitud mental y de los movimientos corporales.
 Es difícil que se produzca una deficiencia importante de esta vitamina, y si se produce suele ser leve. Esto se debe sobre todo a que aunque no consumamos la cantidad adecuada de niacina, si la dieta es rica en alimentos con triptófano, éste suele convertirse en vitamina B3.

      Aun así, la carencia severa de Niacina y Triptófano puede producir una enfermedad llamada “Pelagra”, que puede derivar en psicosis. Es por eso que no podemos descuidar el correcto aporte de esta vitamina en nuestra dieta para la Depresión, complementada con la ingesta adecuada de alimentos ricos en las demás vitaminas del grupo B (sobre todo B2 y B6).

     Alimentos ricos en vitamina B3: carne de cordero, ternera, aves y cerdo; el hígado y el atún son especialmente ricos en esta vitamina; cereales integrales, patatas, cacahuetes, guisantes y alcachofas.Los productos lácteos, huevos, aguacates, Avena y dátiles, todos ellos muy ricos en triptófano (que sintetiza el 50% de la vitamina B3 presente en nuestro cuerpo).


Vitamina B5 o Ácido pantoténico: La vitamina B5 participa en numerosos procesos biológicos imprescindibles, por lo cual se le considera un nutriente esencial para la vida. Es considerado vital para la síntesis de las proteínas grasas y de los carbohidratos. El ácido pantoténico es imprescidible para el mantenimiento y síntesis de la “Coenzima A”, imprescindible en la transformación de los alimentos en energía.
     Es raro presentar carencia de esa vitamina ya que, aunque sea en pequeñas cantidades y de ser una vitamina hidrosoluble, está presente en la mayoría de los alimentos. Los veganos o vegetarianos totales tienen más posibilidades de sufrir carencias, debido a que esta vitamina se encuentra principalmente en los alimentos de origen animal. De todos modos nos convierte aumentar la ingesta de los alimentos que la contengan en mayor medida en nuestra dieta para evitar la depresión, pues su carencia produce Depresión, Fatiga, Estrés y Ansiedad.

     Alimentos más ricos en vitamina B5: Todos los alimentos del reino animal, especialmente las vísceras, aves, pescados (bacalao, abadejo, atún de lata y merluza) y huevos. En el reino vegetal destacan las levaduras, el brócoli, las patatas, los tomates, los aguacates, las legumbres, los cereales integrales y los champiñones crudos. También el pan y cereales integrales.

                                                                                                                 Pagina Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu Comentario, Sugerencia u Opinión ¡Gracias por tu colaboración!