PROPIEDADES DE LA ALCACHOFA

Las Propiedades de la Alcachofa la convierten en el aliado ideal para Combatir el Exceso de Grasa y el Colesterol.


La Alcachofa, también conocida como alcaucil (Cynara scolymus) es una hortaliza que pertenece al grupo con menor Contenido Calórico y mayor contenido de agua y fibra. Las propiedades de la alcachofa se deben principalmente a su composición nutricional: alto contenido en agua, baja proporción de hidratos de carbono (2,9%), bajo contenido en proteínas (2,3 %) y nulo contenido de grasas.

Es un alimento que posee bajo índice glucémico (capacidad de un alimento de aumentar la glucosa en sangre) es por esto que, una de las propiedades de la alcachofa es moderar la glucemia en sangre y contribuir a un óptimo control metabólico en pacientes diabéticos.

Este particular alimento es rico en un compuesto llamado cinarina, que le proporciona cierto amargor .Las propiedades de la alcachofa con respecto al sistema hepatobiliar están basadas en la estimulación de las vías biliares (hígado y vesícula)  a través de este compuesto. Al favorecer la descongestión y desintoxicación hepática es un alimento muy utilizado en Intoxicaciones Alimentarias por Toxinas, Alcohol o incluso Hepatitis ya que también estimula la regeneración de las células hepáticas.

Es importante recalcar que, ante situaciones de inflamación, es mejor utilizar el corazón de la verdura y desechar las hojas, que es donde se encuentra el mayor contenido en fibra y que resulta de difícil digestión.

Si bien las Propiedades de la Alcachofa son innumerables, hay dos de ellas que se consideran fundamentales:

·       En primer lugar, su capacidad para Reducir el Colesterol, lo cual es posible a través de dos mecanismos: la estimulación de producción de ácidos biliares (bilis) que permite la eliminación de este compuesto dietario a través del intestino; y el contenido en fibra soluble y esteroles, lo cual permite fijar las partículas de colesterol y evitar su absorción y su posterior aumento en sangre.

·       En segundo lugar, es un alimento que no puede faltar en toda Dieta para Adelgazar. Las propiedades de la alcachofa  en relación al descenso de grasa corporal están dadas por su alta capacidad de producir saciedad debido a su contenido en fibra y agua, bajo contenido calórico y bajo índice glucémico que evita picos de hambre. Además es una hortaliza que puede incorporarse a la dieta en diversas preparaciones (Ver Recetas de Alcachofas).

Otras de las propiedades de la alcachofa que se asocia a la disminución de peso es su Capacidad Diurética, que está dada no sólo por su contenido en agua sino también por su alto contenido en minerales, especialmente potasio, que estimula la diuresis y eliminación de líquidos. Esta hortaliza también es rica en vitaminas, especialmente del complejo B.

Como hemos visto, las propiedades de la alcachofa la convierten en una hortaliza que no puede faltar en la cocina y en la alimentación de la persona que busca su bienestar físico y el de su familia, no sólo por sus beneficios en diferentes estados patológicos (hipercolesterolemia, hepatitis, diabetes, obesidad y Estreñimiento, etc.) sino por la promoción de la salud en general.


Otros artículos relacionados que pueden interesarte sobre las Propiedades de la Alcachofa:



¡Deja tu comentario sobre este artículo! ¡¡Gracias!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu Comentario, Sugerencia u Opinión ¡Gracias por tu colaboración!