ESTRÉS

El estrés mata. En su justa medida el estrés nos permite mantenernos activos y es algo imprescindible para la supervivencia. Pero si el que recibimos es mayor del que nuestro organismo puede soportar, acabamos enfermando. Las consecuencias físicas y mentales de un alto nivel de estrés son tremendas, y las veremos con detalle.

¿Quién no padece estrés en estos tiempos que vivimos? A menos que vivas en un lugar de ensueño con una vida idílica, sabrás de lo que te hablo. Además de la presión que ofrece nuestra propia vida, tenemos que enfrentarnos a diario con agentes ambientales que multiplican nuestro estrés: los atascos, el ruido, las prisas, la contaminación, las multitudes…

Los acontecimientos agradables también generan estrés, no sólo las situaciones indeseables. Por ejemplo, alguien que prepara un reencuentro importante con amigos de la infancia, una boda, una entrevista de trabajo deseada desde hace años… todo esto dispara nuestros niveles de estrés del mismo modo que los hechos desagradables.

Hasta obsesionarnos con lo estresados que estamos genera más estrés. Es necesario conocer nuestro nivel de estrés y ponerle freno lo antes posible. Porque sí, mata, como veremos con detalle. Las personas que sufren un alto nivel de estrés son más propensas a sufrir un ataque al corazón, una angina de pecho, un infarto cerebral, cáncer, problemas psiquiátricos, etc.

Sin olvidar que el estrés, según recientes estudios, acelera el proceso de envejecimiento. Es necesario cambiar nuestra actitud ante las circunstancias, ser menos exigentes con nosotros mismos, buscar tiempo para el ocio, la naturaleza y las relaciones personales, aumentar el tiempo de descanso. De nada sirven los logros personales si nuestro nivel de estrés nos impide disfrutar de la vida.

Una respiración consciente y profunda nos ayudará a rebajar nuestros nervios y hacernos con el control de nuestro estrés. Aunque suene extraño, tenemos que aprender a respirar de nuevo. Y, sobre todo, la herramienta estrella para ponerle freno a un estrés desmedido, es la relajación. En los siguientes artículos puedes aprender ambas técnicas y mejorar así tu calidad de vida.


Pincha estos enlaces, te serán de gran ayuda:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu Comentario, Sugerencia u Opinión ¡Gracias por tu colaboración!