Causas Del Estreñimiento

Son muchas y variadas las causas del estreñimiento, desde tu dieta al uso de algunos medicamentos.

Antes de medicarte o recurrir al uso de laxantes, es importante conocer las más comunes causas del estreñimiento, y modificar algunas de tus costumbres. Después de leer el artículo sobre El Estreñimiento, y comprender cuáles son sus síntomas y cuándo acudir al médico, puedes comprobar si tus hábitos de vida pueden ser los responsables.

CAUSAS DEL ESTREÑIMIENTO:

1. LA DIETA INADECUADA: Suele ser una de las principales causas del estreñimiento, sobre todo la falta de fibra en la dieta y el poco consumo de líquidos. También las dietas demasiado ricas en proteínas, el exceso de cafeína y alcohol, o cenar a última hora de la noche. En Los 10 Mejores Remedios Para El Estreñimiento tienes más información sobre los alimentos que más te convienen, aparte de muchos consejos.

2. LA FALTA DE EJERCICIO FÍSICO: Es otra de las más destacadas causas del estreñimiento. Si tú no te mueves, tampoco lo hará tu intestino. Una vida sedentaria provoca estreñimiento.

3. NO EVACUAR CUANDO SE TIENE GANAS: Si te contienes, sobre todo si lo haces repetidas veces, puede impedirte hacerlo más tarde. Es una de las causas del estreñimiento más comunes, aunque cueste creerlo: si reprimimos habitualmente nuestras ganas de ir al servicio, el intestino se hará perezoso.

4. TERCERA EDAD O EMBARAZO: Las personas mayores suelen tener problemas de estreñimiento, y las mujeres gestantes se encuentran a menudo con el mismo problema (entre otros motivos, por los cambios hormonales).

5. ALGUNOS MEDICAMENTOS: Existen multitud de medicamentos que pueden originar la aparición de un estreñimiento ocasional; así, otra de las más comunes causas del estreñimiento pueden ser los antiácidos, antihistamínicos, suplementos de calcio, analgésicos o tratamientos para la depresión. Si estás tomando alguna medicación y te sientes estreñido, consulta a tu médico.

6. EL USO PROLONGADO DE LAXANTES: Una cosa es tomar un laxante de forma puntual, y otra bien distinta, consumirlos en exceso. El organismo “se acostumbra” a ese producto que acciona el proceso y al suspender el tratamiento puede aumentar el problema, convirtiéndose en otra de las causas del estreñimiento. Y en casos extremos, puede aparecer el llamado síntoma del organismo perezoso.

Además, si se abusa de este tipo de productos, pueden aparecer síntomas indeseables: nauseas, gases intestinales, dolor de vientre, retención de líquidos, pérdida de electrolitos y la mencionada dependencia.

7. CAMBIOS EN LAS COSTUMBRES: Suele ser la más destacada de las causas del estreñimiento ocasional. Los viajes, vacaciones, cambio de trabajo u horarios… es decir, cualquier cambio en nuestros hábitos puede ocasionar estreñimiento hasta que el organismo se adapte.

8. EL ESTRÉS, LA ANSIEDAD, LOS DISGUSTOS, EL NERVIOSISMO suelen ser otra de las causas del estreñimiento de estos tiempos de prisas en las que vivimos. Te recomiendo que leas el artículo Estrés (que te indicará técnicas de respiración y relajación para aliviar el problema).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu Comentario, Sugerencia u Opinión ¡Gracias por tu colaboración!