El Estreñimiento

Con este artículo sabrás qué es el estreñimiento, sus síntomas, cuándo acudir al médico y los tipos que existen.

No vas al baño como antes, tu estómago está más hinchado, tienes gases o te duele la barriga… estos son algunos de los síntomas del estreñimiento. Pero ¿qué es el estreñimiento? Se trata de un trastorno debido al funcionamiento irregular de los intestinos, que se refleja en defecaciones poco frecuentes o dificultosas, con pocas heces (y duras).

Para entender cuándo sufrimos estreñimiento hay que comprender que cada persona tiene una frecuencia propia de evacuación. Hay quien va al baño hasta dos o más veces al día de forma habitual, y otras personas ni siquiera evacuan todos los días y no por ello sufren de estreñimiento ni está considerado un problema de salud.

Los médicos suelen considerar que existe estreñimiento cuando el número de evacuaciones intestinales es menor de tres a la semana. Pero sobre todo existe estreñimiento cuando una persona presenta sus propios hábitos de evacuación alterados, ya sea por la disminución de la frecuencia de visitas al baño o por las dificultades para expulsar las heces.

Síntomas de estreñimiento:

- Evacuación intestinal de heces duras, secas y/o escasas.
- Dolor en la evacuación.
- Dolor en la espalda.
- Dolor de cabeza.
- Cansancio, agotamiento nervioso y/o sensación de fatiga.
- Sensación de pesadez e hinchazón abdominal. Impresión de “estar lleno”.

De vez en cuando todos padecemos estreñimiento, normalmente por algún cambio en los hábitos de vida o alimentarios -como puede ser un viaje o unas vacaciones-, aunque los factores que pueden originar este problema tan molesto son muchos y de lo más variados. Puedes conocer los más habituales en el artículo Causas Del Estreñimiento

Normalmente el estreñimiento se considera un trastorno –que afecta sobre todo a embarazadas, personas de la tercera edad y niños- pero puede llegar a considerarse enfermedad cuando afecta a la calidad de vida del paciente. Y es que la mayoría de las veces el estreñimiento es un trastorno pasajero, pero en otros casos puede estar relacionado con otra enfermedad más grave.

¿Cuándo acudir al médico?

El estreñimiento puede ser indicativo de algún problema de salud más grave, pero es poco frecuente. Por ello, aunque el estreñimiento por sí mismo no es problema grave, hay que consultar al médico si se produce alguna de estas situaciones:

- la duración del problema alcanza las 3 semanas o los síntomas son intensos. Si después de seguir los consejos indicados en el artículo Los 10 Mejores Remedios Para El Estreñimiento el problema continua, es necesario consultar al médico. Si las dificultades para evacuar se prolongan demasiado tiempo, pueden originar importantes problemas para la salud.

- Aparece sangre en las evacuaciones.

- Además de estreñimiento aparece una distensión del abdomen. Puede indicar una obstrucción intestinal.

Tipos de estreñimiento:

Puede ser agudo o crónico, dependiendo de la causa que lo provoca y de la duración del mismo:

AGUDO: Es un problema común que puede padecer cualquiera en una época o momento concreto, debido normalmente a cambios en los hábitos de vida.

CRÓNICO: en este caso la duración es el factor determinante. Si el estreñimiento dura de 6 a 12 meses, se considera crónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu Comentario, Sugerencia u Opinión ¡Gracias por tu colaboración!