DOLOR DE CABEZA ¿MIGRAÑA O CEFALEA TENSIONAL?

¿Se trata de una migraña o sufres cefalea tensional? Un correcto diagnóstico es la clave para solucionarlo.

     Prácticamente todos hemos sufrido en alguna ocasión un intenso y persistente dolor de cabeza, que tras tomar un analgésico y dormir, no suele dejar rastro a la mañana siguiente. Pero muchas personas padecen cefaleas a diario. Los afectados suelen ser en su mayoría mujeres (casi el triple de casos que en los hombres), y casi siempre sufren un cuadro de migraña.

     Aunque en los siguientes artículos hablaremos de otros tipos de dolor de cabeza y de los casos en los que es necesario acudir al médico de inmediato, para los dolores de cabeza más habituales es importante saber si lo que sufrimos es Migraña o Cefalea Tensional, ya que el tratamiento adecuado deriva de un correcto diagnóstico.LEA TENSIONAL

     Es una de las formas más habituales de dolor de cabeza, y suele tener su origen en diversas causas: la contracción de los músculos del cuello debida a la tensión nerviosa, el estrés, la depresión, la ansiedad, el cansancio excesivo, el ruido ambiental y persistente, los ambientes sin o con escasa ventilación natural, y a menudo, las malas posturas.

     La cefalea tensional es más común en la edad adulta y en la adolescencia. En algunos casos las causas que la originan pueden ser impensables en principio, como dormir en una habitación a muy baja temperatura. Dormir con la almohada inadecuada o con el cuello en mala posición, puede ser el origen de la cefalea tensional.

     La cefalea tensional no suele ir acompañada de náuseas ni vómitos, ni provocar hipersensibilidad a la luz o al sonido. Suele tratarse de un dolor de ligero a moderado, similar a una presión constante que puede afectar a toda la cabeza, o localizarse en la nuca o en el área de la frente.

     Se trata de un dolor generalizado, no de un punto, y suele invadir ambos lados de la cabeza y a veces extenderse hacia el cuello. También puede abarcar las sienes, el cuero cabelludo o los hombros. La cefalea tensional produce la impresión de llevar un gorro muy apretado.

     Este tipo de dolor de cabeza puede presentarse como un hecho aislado o de forma constante y a diario. Su duración es variable, desde 30 minutos a durar incluso una semana.

     Tratamiento: El ácido acetilsalicílico (aspirina), el naproxeno, el ibuprofeno y el paracetamol, suelen hacer remitir el dolor causado por la cefalea tensional. Es conveniente practicar técnicas de RELAJACIÓN ,YOGA  y ejercicios de estiramiento muscular, ya que el uso indiscriminado de analgésicos y antiinflamatorios, pueden provocar que la cefalea tensional se haga crónica (la denominada cefalea “de rebote”).
     A veces el médico puede recetar algún ansiolítico o analgésico narcótico, sobre todo como método preventivo y con ello reducir la tensión a menudo desencadenante de este tipo de dolor de cabeza.

     Consejos: A parte de las técnicas de relajación aconsejadas, es conveniente descubrir por nosotros mismos el factor o factores desencadenantes de la cefalea tensional. Para ello, conviene llevar un bloc o diario que nos permita observarnos durante una temporada.

     En nuestro diario anotaremos el día, hora y duración del dolor, así como nuestro estado emocional o de estrés, las horas de sueño, los alimentos consumidos (lee: Alimentos Que Tenemos Que Evitar ), bebidas, etc… Seguro que así podremos realizar los cambios en nuestro estilo de vida que nos permitan evitar este molesto trastorno.

     Veamos ahora la migraña…

2 comentarios:

  1. ¡Muy interesante tu artículo!
    Te recomiendo una página donde puedes encontrar información de nuevos tratamientos sobre la migraña. Me ha resultado interesante porque sufro dolores de cabeza intensos y cada día me siento mejor sin recurrir a medicamentos. Puedes ver la información en http://biofuncionalismo.com/935/

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias, Claudia!
    He visto la página que nos recomiendas, y me parece muy interesante. Ojalá que sigas mejorando, sobre todo si es sin necesidad de fármacos.
    ¡Y Enhorabuena! Las personas que se implican en su propia curación y mejora, siempre obtienen sabiduría y recompensa.
    Espero que sigas compartiendo tus descubrimientos y experiencias con todos nosotros.
    Un afectuoso abrazo!!!!

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu Comentario, Sugerencia u Opinión ¡Gracias por tu colaboración!